¿Cuántas horas de sueño son las recomendadas?

La fisiología del sueño evoluciona a lo largo de la vida. El paso del tiempo no solo modifica los patrones del sueño, sino que cambia las cuotas de descanso necesarias para garantizar una completa recuperación a nivel físico y mental. Pero, más allá de las particularidades del sueño en cada individuo, ¿existen unas horas de descanso recomendadas? Factores que influyen en las horas de sueño que necesitas Como con cualquier otro hábito, el sueño no…


La mejor cena para ayudar al descanso

Cenar tarde y en exceso es una práctica bastante común que puede estar poniendo en riesgo la calidad de tu descanso. Si en más de una ocasión te has despertado con la sensación de que, a pesar de haber dormido toda la noche, tu cuerpo no se ha recuperado por completo, el problema puede estar en una alimentación inadecuada.   Duermo, pero no descanso: vigila lo que cenas Se suele decir que el desayuno es…


Despertarse de madrugada: por qué y soluciones

Todo parece ir bien con tu descanso hasta que una noche, sin motivo aparente, te despiertas y ya no vuelves a conciliar el sueño. Al principio parece algo puntual, pero con el paso de los días te das cuenta de que es una circunstancia que se repite con más frecuencia de la deseada. Descubre cuál es el origen de la interrupción de tu descanso y ponle solución. Me despierto de madrugada y no puedo volver…


¿Cuáles son los síntomas del jet lag?

Nuestro organismo se rige por unos ritmos internos que condicionan aspectos tan importantes como el sueño y la vigilia. Un cambio en ese reloj interno puede hacer que estos ritmos pierdan su sincronía provocando un trastorno temporal del sueño conocido como jet lag. ¿Por qué se produce el trastorno del desfase horario? Los peor de los largos viajes que implican un cambio de huso horario no es solo la duración del trayecto. Aunque cada vez…


¿Cómo conseguir un sueño profundo?

De todo el tiempo que permanecemos dormidos, hay una etapa en la que el sueño resulta más reparador. Se denomina “sueño profundo” y es la clave del buen descanso. Mejorando la calidad de esta fase del sueño, contribuimos a la óptima recuperación de nuestras capacidades físicas, cerebrales y cognitivas. ¿Qué es el sueño profundo y cómo te beneficia? Las ondas cerebrales van modificando su ritmo en función de la fase del sueño en la que…


Rutina de noche para dormir mejor 

La hora de irse a dormir no siempre está relacionada con el descanso. El estrés y los trastornos del sueño generan que, para muchas personas, este momento sea sinónimo de inquietud. Vence esos temores poniendo en práctica unas rutinas de noche que te ayudarán a dormir más y mejor. Cambio de hábitos: abordar el problema con otra actitud Según las investigaciones de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS),…


¿Cómo combatir los trastornos de sueño por estrés?

¿Problemas para dormir? Si al ajetreado ritmo de vida que llevas le sumas el nerviosismo y las preocupaciones que vas acumulando a la lo largo de la jornada, el resultado es un nivel de estrés del que no te libras ni a la hora de dormir. Aunque te encuentres agotado al final del día, puedes tener problemas para conciliar el sueño si no aprendes a gestionar tu ansiedad. Descubre cómo ayudar a conciliar el sueño,…


¿En qué alimentos se encuentra la melatonina?

El propio organismo segrega sustancias naturales que favorecen al descanso. Una de ellas es la melatonina, la hormona relacionada con los ciclos del sueño y la vigilia. Descubre en qué alimentos se encuentra la melatonina y diseña una dieta equilibrada que tenga en cuenta la calidad de tu descanso. ¿Qué es la melatonina y cómo contribuye a tu descanso? Se la conoce como la hormona de la oscuridad porque aparece en ausencia de luz. Para…


¿Cuáles son los ciclos del sueño?

Los estímulos que recibe tu cerebro se transforman en ondas cerebrales que son las encargadas de darle sentido a esa información. Mientras dormimos, esta actividad se va limitando de manera progresiva para facilitar el descanso del cuerpo y la mente. Sin embargo, es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas del sueño, por lo que esta especie de desconexión no tiene siempre las mismas características. ¿Qué son los ciclos del sueño? Durante mucho tiempo…


¿Qué es la fase REM del sueño?

Mientras duermes, las ondas cerebrales experimentan cambios que te alejan o aproximan a la vigilia. Estos ciclos en la actividad cerebral se conocen como fases del sueño y varían en función del momento del descanso en el que te encuentras. Entrar en fase REM es llegar al último estadio: el momento en el que se producen los sueños más intensos. Fase REM del sueño: al límite de la vigilia  Para que la maquinaria de tu…