Preguntas
frecuentes sobre
tu descanso

Encuentra aquí algunas respuestas a preguntas sobre el sueño y esos elementos que influyen en él como la melatonina. ¡Aprende a dormir mejor!

PREGUNTAS FRECUENTES

La melatonina es una hormona que ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño (el efecto beneficioso se obtiene a partir de 1 mg de melatonina). Se produce en la glándula pineal ubicada en el cerebro y desde allí es liberada en el torrente sanguíneo para alertar a órganos y tejidos de que ha llegado el momento de descansar.

Es también conocida como la ‘hormona de la oscuridad’ porque la inhibición de luz incrementa su secreción. A pesar de que los picos altos de melatonina se producen siempre durante la noche, el momento exacto varía en función de los cronotipos humanos (intermedio, matutino o vespertino).

La producción de melatonina va disminuyendo con la edad. No obstante, es posible corregir esta deficiencia introduciendo en la dieta determinados alimentos o recurriendo a complementos alimenticios.

Fuente: institutodemelatonina.com

GABA son las siglas que se emplean para referirse al ácido gamma-aminobutírico. Es uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y desarrolla una función inhibitoria. Durante el sueño se inhiben muchos procesos neuronales gracias a la actividad de este neurotransmisor.

¿Cómo puedes tomar GABA?

Existe una amplia variedad de alimentos que contienen GABA y que puedes incluir en tu dieta sin problemas (espinacas, brotes de soja, patatas, castañas…).

Fuente www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/los-10-neurotransmisores-principales-y-su-funcion-en-el-sistema-nervioso-central

La producción de melatonina en el organismo disminuye con la edad. Debido a ello es habitual que a edades avanzadas existan más dificultades para conciliar el sueño. Más de la mitad de las mujeres padece algún tipo de insomnio durante la menopausia debido a estas deficiencias hormonales y a otros cambios físicos y psicológicos propios de su edad.

Los trastornos del sueño y la ansiedad son algunos síntomas comunes de la menopausia. Una buena higiene del sueño y el empleo de complementos alimenticios con de melatonina ayudarán a facilitar un descanso reparador a las mujeres con problemas para dormir.

Fuente: www.sleepfoundation.org/women-sleep/menopause-and-sleep

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble que desempeña muchas funciones en el organismo, entre ellas la de favorecer al buen funcionamiento del sistema nervioso y, contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.

La vitamina B6, además, forma parte del proceso de síntesis de GABA en el organismo. En combinación con la vitamina B3, contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso ya que esta última, activa los receptores GABA del cerebro

Fuente: www.sleepfoundation.org/women-sleep/menopause-and-sleep
Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11883552/